jueves, 29 de enero de 2009

Sobre las actualizaciones de estado de Facebook

Sólo voy a pedirles una cosa: dejen de usar la herramienta de actualizaciones de estado de Facebook. Voy a explicar el porqué. Me parece una estupidez decirle a todo el Internet qué estás haciendo en este momento (dicho sea de paso, ésta es la pregunta clave de otro sitio: Twitter). What are you doing? Una de las falacias más de la web 2.0 es pretender que cada persona importa. Me recuerda a la absurda decisión de la revista Time en el 2006 de nombrar como persona del año a You. La pregunta más trivial y absurda que puede hacerse es ¿Qué estás haciendo? Ya Borges había refutado gran parte de la literatura de Pío Baroja al decir: "Sólo a un estúpido le podría parecer interesante cada minuto en la vida de un hombre". Piensen por un momento que alguien grabara su día completo y que fueran obligados a ver la cinta. Como un genial escritor ya lo notó en "Funes el memorioso", la reconstrucción les llevaría un día entero y, por lo demás, les parecería muy aburrida; recuerden que se están mirando a sí mismos: si vieron la televisión, en la pantalla aparecerán sentados en un sillón durante horas sin hacer nada; si estuvieron comiendo solos, se verán y les parecerá triste; si caminaron a su trabajo o escuela, no notarán nada diferente entre ustedes y las demás personas en la calle... en general todos estamos haciendo algo en todo momento, pero ello no significa que sea interesante. Además de las obligadas cuestiones de seguridad (mierda ideológica, la llamaría Zizek), decirle a los demás lo que haces muestra cierta vanidad; supones que les interesa tu día, supones que eres interesante. You're not. ¿No sería mejor convertir las actualizaciones de estado en un sistema de citas? Una especie de Digg literario: cada persona podría poner una cita de lo que está leyendo. De "toy exando la weba" o "jugando Halo" los estados pasarían a:
Cada alma es un demonio. El amor es la bestia" "Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca /Aquel en cuyo amor desfallecía Matilde Urbach" "Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo." "Los dioses son dioses / porque no se piensan." "But one man loved the pilgrim soul in you, / And loved the sorrows of your changing face." "And the old earth must die. / So let the warm winds range, / And the blue wave beat the shore; / For even and morn / Ye will never see / Thro’ eternity."
En todo caso, Ricardo Reis, uno de los heterónimos de Pessoa, sentenció: "deja pasar el viento, su sentido es ser sólo el viento que pasa". La altura de una persona no se mide por sus actos, sino por su pensamiento, de ahí que la escritura es la última forma de no-hacer-nada. ¿Para qué relatar toda nuestra vida, si sólo un único instante tendrá sentido? Pienso ahora que tal vez una buena manera de saber si un escritor vale la pena es si nunca escribió su autobiografía. Deja que otro escriba tu vida (busquen un Boswell que los convierta en Samuel Johnson). A la manera de Shakespeare: la vida de todo hombre transcurre incesante, estúpida, llena de sonido y furia hacia un único instante; sólo en la vorágine del tiempo es posible añadir algo al universo. No desperdicien su nada escribiendo la nada que son.

No hay comentarios: